Sus resultados de búsqueda

Las claves para un buen desayuno

Publicado por Brunchear en 14 Octubre, 2016
| 0

buen-desayuno1

¿Estamos desayunando como debemos? Éste es uno de esos temas que quizá nunca nos hayamos planteado, pero es algo que resulta de vital importancia para nuestro rendimiento a lo largo del día.

Nos hemos acostumbrado ya a escuchar la famosa frase que dice, casi a modo de mantra, que “el desayuno es la comida más importante del día”. Pero estamos ante una afirmación que esconde tras de sí mucho más de lo que parece.

Y es que no sólo se trata simplemente de meter alimento al cuerpo después de toda una noche sin probar bocado (que también), sino que el desayuno debe convertirse también en la base energética con la que afrontaremos el día que acaba de comenzar. Además, es importante para regular desde primera hora el nivel de azúcar en nuestra sangre. Y por si todo esto fuera poco, está demostrado que la calidad del desayuno afecta de forma determinante en nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad de concentración.

Por todo ello, hemos pensado en daros una serie de consejos para que aprovechéis de la mejor forma esta comida del día cuya importancia conviene repetir una y mil veces. Y hay que recordarlo porque con frecuencia no se hace de la manera adecuada… o lo que es mucho peor: no se hace. Y ése es un enorme error, porque el cuerpo necesita esa dosis de energía y nutrientes, y si lo acostumbramos a no dársela lo acabaremos notando durante el día y también a la larga. Por eso, antes que cualquier otra cosa, nuestro primer mandamiento es que está prohibido salir de casa por la mañana con el estómago vacío.

Así, una vez aclarado esto, es recomendable hacer un repaso de las claves para un buen desayuno que pueden llevarnos a comenzar el día de forma sana, saludable y efectiva.

buen-desayuno-2

En primer lugar, uno de los aspectos que menos solemos tener en cuenta es el CUÁNDO. Es cierto que nuestro ritmo de vida no nos permite mucho margen, más allá de unos pocos minutos, desde que despertamos hasta que tomamos el desayuno. Cada vez más expertos coinciden en la conveniencia de esperar un poco entre que ocurre una cosa y otra pero, asumiendo que no disponemos de ese tiempo, bastará con situar la primera comida del día después de nuestro momento de aseo personal, ducha, etc. Tampoco es bueno salir de casa con el desayuno en la boca, así que lo que debemos procurar es mantener nuestro “respeto” a este momento del día y pensar que, si es necesario, quizá no sea tan mala idea adelantar diez minutitos nuestra hora de despertar.

Otra cuestión de importancia es la de determinar CUÁNTO TIEMPO le concedemos al desayuno. En este sentido, la opinión más generalizada entre los expertos de la materia gira en torno a los quince minutos de duración. Y lo cierto es que es tiempo más que suficiente para, sin distraernos en otros asuntos, completar una primera comida equilibrada y completa. No es para nada recomendable dilatar demasiado el tiempo que estamos en la mesa o consumir demasiada comida y sentirnos pesados desde primera hora de la mañana.

Tampoco debemos subestimar la relevancia del CÓMO, ni olvidar que es indispensable desayunar de forma confortable y relajada. Ninguna comida debe hacerse deprisa y corriendo, pero si hablamos además de la primera que ingerimos a lo largo del día, hacerla con tranquilidad y en un ambiente agradable es una obligación. Además, para hacerlo sin agobios y dedicándole la atención que merece a nuestro momento favorito del día, recomendamos dejar lo más preparado posible todo el conjunto de objetos que vayamos a utilizar en el desayuno, tales como vajilla, cubertería, el paquete de pan de molde, recipientes de repostería… Y es que todos sabemos que hay cosas que cuesta mucho menos hacerlas antes de acostarse que recién levantados. A primera hora del día lo que apetece es que todo sea lo más cómodo que se pueda, y poner en práctica pequeños gestos como éste van a favorecer nuestro buen estado de ánimo para comenzar la mañana.

Y por supuesto, otro aspecto de importancia capital es el QUÉ. El eterno debate. La duda de qué ingredientes debe incluir un buen desayuno que se precie de serlo y de cómo podemos alimentarnos de la mejor forma posible en ese corto espacio de tiempo que tenemos para desayunar. En los anuncios y en las tiendas cada vez encontramos más productos nuevos, alimentos sustitutivos, inventos milagrosos… que prometen darnos el aporte que nos ayudará a encarar el día en buen estado físico y mental, pero nuestro consejo es que si podéis apostéis por lo natural, lo de toda la vida, sin artificios. Así, para comenzar la jornada con la energía suficiente y de forma saludable, recomendamos consumir un desayuno en el que, en su adecuada medida, no falten:

  • Lácteos

  • Frutas

  • Cereales

  • Glucosa

Las posibilidades a partir de aquí, como podemos imaginar, son infinitas y se adaptan al gusto de cualquiera de nosotros. Además, podemos combinarlas de forma excelente con, por ejemplo, un tazón de cereales con leche o un delicioso batido de frutas. Si lo que preferimos es un zumo o tomar la pieza de fruta de forma directa, compensaremos sin problema la cantidad de líquido que nos pide el organismo después de las horas nocturnas de ayuno.

Incluir también un elemento salado (en una cantidad prudente, como en el caso de la glucosa) puede ser otra buena idea para variar el contenido del desayuno de vez en cuando.

buen-desayuno-3Así pues, y después de haber repasado todos estos puntos, parece claro que no nos costaría tanto tomarnos el tema del desayuno realmente en serio y considerarlo como lo que es: una base imprescindible para afrontar el resto del día con garantías. Con ingredientes que todos tenemos en casa e introduciendo una serie de buenos hábitos en nuestra rutina matinal, podemos mejorar la comida más importante del día y no tardaremos en experimentar los beneficios de tomarla de forma adecuada.

Nos encantaría que nos hablaseis de vuestras costumbres a la hora de desayunar. ¿Seguís todos estos tips o falláis en alguno? Queremos saber vuestra opinión.


Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito