Sus resultados de búsqueda

Desayunando con… Raúl de Contigo en la playa!

Publicado por Brunchear en 27 enero, 2016
| 0

contigo en la playa 4

Raúl García es historiador y restaurador de profesión. Un apasionado de las antigüedades y la gastronomía. Tan solo tenéis que visitar su blog de recetas Contigo en la playa!, para daros cuenta de que las antigüedades le pierden tanto como la cocina italiana. Su relación con la gastronomía comenzó en un viaje a Italia, “todas esas recetas nuevas con sabores que no olvidaré nunca y que me dejaron fascinado”. En su cocina, en Murcia, trata de recrear esas y otras recetas (la mayoría internacionales). Seguramente las bondades de la huerta murciana delante de casa ayudan en las deliciosas preparaciones, ¿verdad Raúl?

contigo en la playa ¿Cómo empezaste con el blog?

Hace ya algunos años, y la verdad es que no tengo muy claro por qué lo empecé, supongo que era una forma de mostrar recetas que me gustaban y que quedaban muy ricas. Curiosamente mi primera receta fue italiana, una receta sencilla y tradicional, que nunca falla. El primer año de blog no fui muy constante, la verdad, pero a día de hoy, sin duda, ya forma parte de mi vida y de mi día a día, de la lista de la compra, de lo que se come en casa, las tartas, las invitaciones, suelen tener siempre una finalidad bastante relacionada con el blog.

¿Hay una escena gastronómica local murciana? ¿En qué se basa?

Murcia siempre ha sido lugar de buen comer, hay una costa con un pescado y un marisco estupendo, una huerta impresionante y hay ganadería, lo que la convierte en una de las gastronomías más ricas y completas de España, en cuanto a materia prima, variedad y sabor se refiere. Gracias a eso tenemos grandes platos. Hoy en día la gastronomía está de moda, lo que hace que la oferta y la demanda sea mayor. Cada vez van surgiendo nuevos sitios y más especializados, que sumados a los locales tradicionales, hacen que la oferta sea amplísima. Además contamos con centros de formación, muchos blogueros, foodies, cocineros impresionantes y empresas pioneras a nivel nacional que hacen de Murcia un paraíso gastronómico.

¿Qué se desayuna en Murcia?

Los desayunos murcianos son muy tradicionales, el más común y de día a día, sería café con leche y tostadas con tomate y aceite, teniendo la huerta tan cercana, el tomate está presente en casi todas las comidas. En ocasiones especiales o fiestas señaladas, el desayuno típico sería a base chocolate con monas o churros con chocolate.

¿Qué importancia tiene el desayuno en tu día a día?

En mí día a día tendría que tener más importancia de la que tiene, con lo mucho que me gusta dormir, siempre apuro al máximo en la cama, con lo que solo tengo tiempo a un café con leche, y con la leche fría, para ir más rápido. Tengo que cambiar ese hábito. Los días que no trabajo y cuento con más tiempo, me gusta desayunar con calma y acompañar el café con un zumo de naranja natural y tostadas con aceite, tomate y jamón.

Los fines de semana si vas fuera, ¿dónde sueles desayunar o hacer un brunch?
Si voy a grandes ciudades me encanta disfrutar del brunch, que en mi ciudad no es de lo más habitual, sobre todo si estoy de turismo, ya que con un buen almuerzo no pierdes mucho tiempo, puedes seguir con las visitas programadas y te aporta la energía suficiente para no desvanecer en el intento de ver muchas cosas, cuando viajo no me gusta perderme nada y muchas veces voy corriendo de más. En estas ocasiones suelo combinar tanto dulce como salado, y si puedo, con algo de la gastronomía local.

contigo en la playa 2 ¿Cómo se vive la tendencia del brunch en la zona?

En mi zona no es muy común, lo que si hay mucha cultura es del aperitivo, eso no falta, y puede que sea lo más similar. Dado el buen tiempo que hace casi todo el año y la gran cantidad de tapas con las que contamos, es muy típico tomar un aperitivo antes de la comida, pero está claro que no es el concepto ni los platos que entendemos por brunch. En mi zona sería más a base de tapas marineras, caballitos y cerveza. El brunch como tal, aún no se estila, es algo que hay que empezar a trabajar y consolidar en la zona.

Dinos algunos sitios para ir a desayunar por tu zona.

Cada vez contamos con más y mejores sitios para desayunar, puedes encontrar desde los tradicionales desayunos de El Arco o El Drexco, a otros más internacionales como Socola. Me encanta una cafetería italiana llamada Il. Baretto, sirven un café delicioso y unas tostadas muy variadas y ricas. También hay locales en los que además de un buen desayuno puedes trabajar, como El café de la Felicidad, un local con mucho encanto. Aunque mi café de diario lo tomo en un local de toda la vida, el Oriente, con un trato muy familiar y cercano.

¿Qué nos prepararías si fuésemos a tu casa?

Si hablamos de desayunos o brunch, en mi casa prepararía, sin duda: café, algún bizcocho y un bundt cake. Nunca faltaría el zumo natural y las tostadas con tomate, jamón y queso curado. Si me pilla con tiempo, unas deliciosas galletas caseras, me encantan por la mañana, sobre todo si llevan chocolate. Si hablamos de la hora de comer, lo más seguro es que algún plato árabe, estoy en pleno proceso de conocer más la gastronomía de esos países, los tajines, cous cous y especias están rondando ahora por mi cocina.

¿Proyectos para el 2016?

Pues creo que mi gran proyecto sería mejorar el desayuno diario, jejeeee… Como siempre, creo que el mejor proyecto es mejorar, mejorar el blog, las recetas, las fotografías… Esto es un constante aprendizaje y siempre hay que aprender cosas nuevas, sobre todo cuando sabes que hay gente detrás que te lee, es como un compromiso que vas adquiriendo poco a poco y el que hace que la gente que te sigue sea cada vez más y confié en ti y en tus recetas.
Entrevistado por Carlos García.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito