Sus resultados de búsqueda

Desayunando con… Indígenas Streetfood

Publicado por Brunchear en 13 Junio, 2016
| 0

indigenas streetfood

El movimiento de los Foodtrucks, una súper tendencia mundial, llegó en 2014 a Barcelona, y desde entonces los barceloneses se han vuelto locos por los eventos que ofrecen street food, como por ejemplo, el archifamoso Palo Alto y la gastro fiesta del Eat Street. En ellos normalmente se puede elegir comida de todas las partes del mundo, con platillos únicos, una estupenda presentación y, normalmente, unas combinaciones que son bombas de sabor.

 

Actualmente, cuando todo el mundo puede ser un foodie, ¿cómo se puede destacar entre tanta oferta? ¿Cómo puedes impactar y sobresalir del resto? Pues, para Ricardo y Bea, la mejor manera de dejar una huella en un mundo gastronómico tan competitivo es formar parte de un nuevo Record Mundial, en Alemania… ¿Cómo? Hoy hemos tenido el placer de escuchar la historia de una de las parejas mas amables, felices, motivadas e inspiradores de Barcelona. Tomamos unos zumos exquisitos en la terraza del precioso Café Búho mientras nos compartieron su sueño y pasión en este proyecto increíble. Amig@s, os presento a Ricardo y Bea, de Indígenas Streetfood.

indigenas streetfood 3

 

 

¿Cuanto tiempo tiene Indigenas Streetfood? Habéis dicho que nació como proyecto de felicidad.. ¿Qué os pasa a vosotros mientras estáis cocinado?

Todo empezó cuando vivíamos en Brasil. Ricardo es brasileño y yo soy de Asturias. En el año 2012 decidimos ir a vivir a Brasil para probar nuevas cosas y comenzar una nueva etapa. Allí vivimos durante 3 años y cada uno tenía su trabajo. Pero de repente algo cambió. En Sao Paulo el movimiento foodtruck empezó de manera muy fuerte, con mucha repercusión y de una forma más permisiva que en España. Yo me empecé a interesar mucho por este mundo y cada vez que veía un foodtruck pensaba: “me encantaría tener el mío”.
No sé exactamente en qué momento, pero Ricardo un día me dijo: “Bea, ¿sabes que me encantaría hacer? Tener un foodtruck”…. a partir de ahí, nuestro sueño común estaba más cerca de convertirse en realidad.
Volvimos a Barcelona hace ahora un año. Llegamos con el dinero y la ilusión suficiente como para comprar el foodtruck y empezar a funcionar. Nuestro primer evento fue en octubre del 2015, desde ese momento no hemos parado de rodar.

 

¿De dónde ha venido la inspiración del nombre de vuestro Foodtruck y vuestras recetas únicas?

Ricardo siempre ha trabajado en Brasil en el mundo de la hostelería. Viene de una familia en la que abundan las mujeres y ha crecido entre fogones. Se trata de una familia en la que las recetas y secretos culinarios pasan de generación en generación.
Nos llamamos Indígenas porque nuestra comida (Tapiocas) es la base de la alimentación de los indígenas brasileños.
Cuando decidimos que queríamos un foodtruck, barajamos varias posibilidades de producto, pero al final tienes que simplificar. El éxito de este tipo de comida es que sea rápida, de calidad y con mucho carácter. Hemos fusionado nuestras raíces de tal manera que la tapioca es el reflejo de nosotros mismos: la base es brasileña y nuestros rellenos son españoles.
La tapioca es un alimento muy común y con mucho éxito en Brasil. Aquí en España la estamos dando a conocer y la verdad es que tiene mucha aceptación. A la gente le gusta probar cosas nuevas y ¡lo mejor es que repiten!.
La tapioca no es otra cosa que harina de yuca; una harina que no tiene gluten, posee vitaminas, hierro y un montón de beneficios para nuestro organismo. Compramos el almidón de la yuca, lo hidratamos y lo rallamos hasta convertirlo en harina. Es un proceso manual y que requiere de tiempo…

indigenas streetfood 5

¿Sois celíacos? ¿Por qué es tan importante ofrecer comida sin gluten para vosotros?

Ninguno de los dos somos celíacos. El tema del gluten free de nuestro foodtruck es “accidental”, puesto que de manera natural, la base de nuestro producto no tiene. En Brasil la cultura por la comida “helthy” siempre ha estado de moda, mientras que en España esta moda ha llegado más tarde. Al mismo tiempo la gastronomía española tiene fama de sabrosa, así que, ¿por qué no fusionar estos dos conceptos?.
La verdad es que estamos muy contentos de ofrecer una gastronomía sin gluten porque hoy en día es un valor añadido. Los celíacos aumentan cada año un 15% en España y ya representan un 1% de la población. Con esto te quiero decir que la gente cuando nos ve en eventos y markets, agradece nuestra presencia. Una frase típica que ya hemos escuchado en varias ocasiones es “menos mal que estáis aquí, sino hoy no podría comer en este evento”.

 

¿Qué os parece del movimiento Street Food aquí en Barcelona y por qué habéis formado parte de ello?

Nos encanta ser foodtruckers y formar parte de este movimiento tan libre y divertido, pero en España estamos bastante por detrás del resto de países. Nos encantaría poder tener un permiso y un espacio en la calle. Queremos que se concedan puntos de venta, al igual que se les concede a los churreros porque es un negocio como cualquier otro. No nos parece bien que aún estemos en una situación a-legal…
Por otro lado al no tener permiso para estar en la calle, solo podemos trabajar en eventos organizados y normalmente estos eventos no son un buen negocio para nosotros. Los grandes eventos piden mucho dinero para entrar y además restringen la venta de bebidas, por lo tanto nos limita bastante el poder beneficiarnos más. La cultura original del foodtruck es que cada vehículo venda su comida y su bebida para poder rentabilizar antes el negocio y también para facilitar la vida del cliente o consumidor, ya que normalmente deben esperar una cola larga para comprar la comida y cuando piden la bebida, les tenemos que enviar al otro lado del evento para hacer otra larga cola.
Nos gustaría que los organizadores nos viesen como una parte importante del evento, no solo como una forma de ganar dinero.

indigenas streetfood 2

¿Cómo es vuestro proceso de preparación antes de un evento?

Cada evento es único y lo divertido de este trabajo es que siempre es diferente. Cambia el lugar, el público, la música, el viaje, el menú… hay que “reinventarse” en cada escenario nuevo. Cada semana que tenemos un evento, comienza de nuevo una especie de ritual. Nos seguimos poniendo nerviosos en cada evento porque es un reto nuevo cada semana. Al final lo importante es creer en lo que haces y sobre todo la actitud; una actitud positiva ante la vida ayuda a materializar sueños.

 

¿En cuantos eventos de Street Food habéis participado aquí en Barcelona y fuera de la ciudad? y ¿cuál ha sido vuestro favorito?

Hemos participado en bastantes, piensa que ahora con la llegada del buen tiempo, los eventos se multiplican y prácticamente todas las semanas las tenemos ocupadas. Sobre todo hemos trabajado dentro de Cataluña, pero el motivo es que nuestro coche era poco fiable… ya nos ha dejado tirados en más de una ocasión, así que preferíamos no tentar tanto a la suerte…
Cada evento es único, pero recordamos con mucho cariño el primero, ya sabes, la primera vez nunca se olvida. Fue un éxito, pero a la vez un desastre.

indigenas streetfood 6

Contadnos un poco de vuestro próximo proyecto… ¿Cómo habéis conseguido esta colaboración en Alemania?

La verdad es que estamos muy sorprendidos y felices por este próximo proyecto. Aun no nos lo creemos y lo mejor es que, ¡no sabemos cómo llegamos a contactar con ellos!.
Bea es periodista y le corre por las venas el auténtico periodismo de investigación. Le encanta escribir, preguntar, conocer, saber, probar… por eso creemos, que les debió enviar algún mail atrevido y ahí comenzó todo.
De repente un día nos llegó un email para participar en un programa de la tv alemana. El programa se llama “Abenteuer Leben” y se emitirá en el canal ProSiebensat.1. Sin pensarlo dos veces dijimos que sí.
El equipo del programa vendrá hasta Barcelona para grabar nuestra vida en la ciudad (nuestra rutina, compras, ventas, trabajo, lugares de interés…) y después nos grabarán todo el recorrido con nuestro Foodtruck hasta Alemania. La ruta será: Bcn-Marsella-Génova-Suiza-Munich. Además participaremos el día 2 de julio en un evento en Munich, que curiosamente entrará a formar parte de un nuevo Record Mundial.
Iremos publicando todo en nuestras redes sociales @indigenas_streetfood para que la gente pueda participar en nuestra aventura.
Somos el único foodtruck de España que participa. Estamos tan ilusionados… sin duda esta va a ser una de las mejores experiencias de nuestra vida.

 

¿Cual será el reto más difícil de este viaje? Estáis nerviosos o preocupados por alguna cosa?

El viaje en sí ya es un gran reto para nosotros. Va a ser todo nuevo: público, gustos gastronómicos, país, idioma, compartir semanas con un equipo que aún no conocemos y además súmale a todo eso el que va a ser grabado y retransmitido en la tv.
¿Tu no estarías nerviosa?

indigenas streetfood 4

¿Cuáles son las metas que queréis lograr durante esta aventura?

Lo que más nos motiva es dar a conocer Indígenas. Nuestra comida, nuestra fusión, nuestra pasión por lo que hacemos… Tenemos muchas expectativas e ilusión en esta aventura. Además claro, queremos ganar el premio y volver a casa con mucha más experiencia y un buen sabor de boca.

A partir del 24 de junio, Indígenas va a participar en el programa de televisión alemana “Abenteuer Leben” que se emite en el canal ProSiebensat 1. Un equipo del canal vendrá hasta Barcelona para grabar su rutina cotidiana, incluso las compras, ventas, trabajo, lugares de interés para ellos y luego todo el recorrido hasta Alemania. El dia 2 de julio participarán en el evento en Múnich del Record Mundial, que trata de vender el máximo de kilos de comida en una hora… El reto al que se enfrentan Ricardo y Bea es servir su plato estrella, La Tapioca, y combinarlo con una receta alemana. Podemos seguirles en su preparación antes de la aventura de su vida en sus redes sociales en Instagram y Facebook. ¡Suerte amigos, os deseamos un viaje estupendo!

 

Escrito por Olivia Rose Pittman


Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito