Sus resultados de búsqueda

Desayunando con Luis Costa en La Desayuneria

Publicado por Brunchear en 29 Junio, 2017
| 0

El brunch del Bacalao

Durante la semana del festival Sónar de Barcelona, tuvimos el honor y placer de poder charlar con Luis Costa. Dj y agitador de la escena musical electrónica Barcelonesa, periodista, programador de eventos musicales y ahora también escritor por “¡BACALAO! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995” (Editorial Contra).

Con su libro debajo del brazo (para que por supuesto nos lo firme), nos citamos en uno de nuestros locales favoritos de Barcelona, para hacer un brunch o un buen desayuno, La Desayuneria (Comte Borrell, 75 BCN). ¿Por qué en La Desayuneria? Por muchas razones… Es un espacio íntimo y acogedor (ideal para una entrevista), son dog friendly (importante para nosotros que tenemos dos peludos), los huevos son de gallinas felices criadas en libertad, disponen de menús sin gluten y todo todito lo hacen al momento con productos locales o de km0 con mucho amor y sabor. En definitiva ha sido uno de los descubrimientos más top del pasado 2016 y que si aún no habéis ido, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Luis Costa es también Dj Lui, alias con el que lleva dando guerra desde 1994, que se dice pronto. Año en el que también entró a formar parte de la pionera revista de música electrónica Disco 2000. Desde el año 2009 es el jefe de prensa de la sala Razzmatazz Clubs de Barcelona, donde también es dj residente de las salas Lolita, The Loft y Rex Room desde 2007. También ha estado pinchando en festivales como Sónar, Fib, clubs y salas internacionales como el aclamado y desaparecido Bar25 (Berlin), Moog (BCN), Nitsa (BCN), Switch Pocket club (BCN), La3 (Valencia) y así un largo etc…

Pero antes de pasar a la entrevista, nos toca revisar la suculenta carta de La Desayuneria y decidirnos entre sus molletes, sus desayunos especiales o por qué no, sus burgers de carne eco para empezar un viernes pre festival como es debido. Hay indecisión y hambre, se palpa nerviosismo en el ambiente… Pero se resuelve con un par de especiales de la casa. Uno a base de huevos revueltos, salmón, aguacate, arroz y ensalada y el otro con dos huevos fritos, ensalada, fruta, aros de cebolla rebozados y champiñones.  Y con una burger también con huevo, acompañada de sus deliciosas baked beens caseras, que ya nos conquistaron la vez anterior.

Ya que estábamos desayunando, empezamos la entrevista por el tema gastronómico:

A los platos (de pinchar) eres todo un sibarita y ecléctico en tu selección musical ¿lo eres de igual forma a la hora de comer?
Lo soy todo lo que me deja el bolsillo y me permite la música, porque claro, el presupuesto musical se lleva una partida importante del sueldo jejeje. Y claro, en mi caso como enfermo de la música y melómano, mi escala de valores es clara: música, comida, viajar…

 

¿Qué sueles desayunar normalmente y qué importancia tiene el desayuno en tu día a día?
Me gusta desayunar bien, cada día procuro salir de casa con una tostadita, con algo de fruta y un café en el cuerpo. Y más tarde el bocadillo de media mañana. El fin de semana que es cuando hay más tiempo nos sentamos todos a la mesa, con los niños, toda la familia, mezclamos dulce y salado, y estamos un buen rato disfrutando.

 

Si sales a desayunar fuera, ¿cuáles son tus sitios favoritos?
No soy tanto de brunch pero si de almuerzo de cuchillo y tenedor. Antes solía frecuentar La Pubilla en el barrio de Gracia o el Pinocho en la Boqueria.

 

¿Y otros sitios  que sueles frecuentar que no sean de brunch o desayuno?
Soy mucho de japonés: Shunka y Koy Shunka, clásicos. Yamadori, Can Kenji… Y de clásicos como los vasco: Ipar Txoko, Taktika Berri… Nos gusta mucho también la Taberna Gallega, que parece un bar normal y luego es un sitio con un marisco muy bueno y un chuletón que se te va la olla.

Después de confesarnos tus gustos culinarios, ¿qué opinas de la gastronomía de Barcelona?
Está a un nivel muy alto desde hace unos años, con una variedad y propuestas muy diferentes y con unos mercados maravillosos que surten a una gran cantidad de restaurantes. En los que puedes encontrar desde cocina de mercado estupenda o restaurantes de reciente apertura con una variedad de cocinas del mundo para no cansarse de probar. Igual no pagas el precio que te gustaría, pero puedes comer muy bien en cualquier lado.

 

Una curiosidad respecto al libro, ¿por qué elegiste la movida de Valencia?
Me interesaba explorar varios temas y hacer algo más extenso, más allá de las colaboraciones que había tenido como periodista musical en en el suplemento Cultura-s de La Vanguardia, Rockdelux, Dj Mag o Numerocero. Y este tema en concreto, hablando con la editorial, nos dimos cuenta que no había nada aún más allá de un ensayo breve de Joan Oleaque. Y creo que la parte de la historia oral, contada por personajes importante de la época, ha quedado bastante resuelta con este libro.

 

¿Qué ha sido lo más complicado en el proceso de gestación del libro?
La documentación quizás ha sido lo más complicado por la poca información que había. Todo estaba muy disperso y había que empezar a conectarlo para darle forma y continuidad.

 

¿Y lo más fácil?…
No ha sido muy muy complicado, pero tampoco nada ha sido fácil realmente. Quizás una vez que empecé con las primeras entrevistas, con todo lo que conllevaba desplazarme a Valencia los fines de semana, las cosas empezaron a ir más rodadas.

 

¿Por qué crees que el Bacalao/la movida valenciana no ha tenido la misma repercusión que otros movimientos musicales en otras partes del mundo?
Yo creo que en un primer momento esta escena fue muy pionera. El oficio del dj se estaba inventando. Era música muy vanguardista y no para la disco y que ellos la convierten en música para bailar. Crean una red de discotecas que se retroalimentan entre ellas sin hacerse la competencia, eso no había pasado nunca, algo radical y novedoso para la época.  Por otro lado se trataba de una escena con personajes muy anónimos en la que trascendieron más los nombres de las propias discotecas en si.

 

¿A quién va dirigido este libro?
En un principio mi intención y deseo era que conectará con toda la gente amante de la música, eso era lo ideal. Y me ha sorprendido que al final haya sido así, conectando con diferentes generaciones que no vivieron la movida pero que se han interesado y la han conocido gracias al libro, que ya va por la segunda edición y que siga…

 

Eres multitasking, programas, eres dj, montas fiestas, escribes, eres periodista… Si tuvieras que elegir una de estas facetas, ¿con cuál te quedarías?
Seguramente sería la música, algo directamente vinculado con la música sin duda. Es lo que me llena y me da más impactos emocionales, no se si ser dj puede ser para siempre pero está claro que sin la música todo lo demás cojea.

 

Proyectos para este 2017 y el 2018…
Este año descansar, porque el libro y toda la promoción me ha llevado y me está llevando mucho tiempo. Y ya para el año que viene claro, otro libro podría ser, seguir con Danceteria (por lo menos hasta 2018) y luego hacer cosas nuevas…

 

Para acabar, ¿qué te ha parecido La Desayuneria?
Me ha gustado mucho. Platos variados, nutritivos y copiosos, como ha de ser un buen desayuno. El arrocito que venía con mi plato me ha conquistado.

Si os ha dado envidia nuestro paso por La Desayuneria, aquí tenéis la ficha con la información para reservar —> http://brunchear.com/locales/la-desayuneria/

Y si aun os lo estáis pensando, dejad de pensarlo con nuestro artículo anterior La Desayuneria o el templo del desayuno en Barcelona

 

Sobre Luis Costa

Facebook: https://www.facebook.com/DjLuiBcn/

¿Dónde comprar ¡Bacalao!? http://editorialcontra.com/producto/bacalao-historia-oral-de-la-musica-de-baile-en-valencia/


Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito