Sus resultados de búsqueda

El desayuno en Japón

Publicado por Brunchear en 28 noviembre, 2016
| 0

El país del sol naciente es sin lugar a dudas uno de los más atractivos que existen en cuanto a tradición, turismo, tecnología, cultura, arte… La gastronomía no es una excepción sino otro de sus puntos fuertes, y nosotros estamos seguros de que os pica la curiosidad por saber qué desayunan allí… ¿Nos acompañáis a Japón?

el-desayuno-en-japon
Cada vez está más de moda Japón en Occidente. Y lo cierto es que parece hasta normal que una cultura tan lejana en todos los sentidos nos llame la atención y nos provoque más y más ganas de descubrirla al detalle. A nosotros, que sabemos lo que os encanta empezar el día comiendo de la forma más deliciosa posible, se nos ha ocurrido que seguramente estéis deseando saber cómo y qué desayunan en el país nipón.

Y el caso de este país es curioso porque, a diferencia de lo que ocurre con una cultura mucho más cerrada como la china, estamos ante una sociedad que (aun manteniendo rasgos de origen milenario) se occidentaliza a pasos agigantados. Cada vez es mayor el número de japoneses que desayuna como lo podemos hacer cualquiera de nosotros en nuestras casas, pero en Brunchear nos hemos querido fijar en esa parte que todavía conserva las costumbres tradicionales de aquel país a la hora de preparar la comida más importante del día.

Por eso y para traeros un pedacito de la gastronomía de uno de esos países de los que hay tanto que aprender, a continuación os presentamos varios de los componentes más repetidos en los desayunos de Japón… ¡No os los perdáis!

* Arroz *

el-desayuno-en-japon1
Era imposible comenzar esta lista sin hablar de un ingrediente indispensable en la alimentación de casi cualquier habitante del país del sol naciente. De hecho, en cualquier imagen de comida japonesa que se precie vemos a un lado un plato o un bol de arroz

Se trata de un componente cuya importancia se puede comparar a la del pan en nuestra cultura. Como acompañante (la mayoría de los casos), guarnición o protagonizando la primera comida del día, el arroz está presente en un altísimo porcentaje de desayunos nipones.

* Sopa de miso *

el-desayuno-en-japon2
Esta sopa es otro de los clasicazos de la comida japonesa, y el gusto por incluirlo acompañando al arroz y a los platos principales ha acabado introduciéndola de lleno en el desayuno tradicional del país.

Además, es muy fácil de preparar. La base de este plato es un caldo de algas llamado dashi, y cuando el caldo está hecho se le añade el miso, que es una pasta de soja que podemos encontrar en varias versiones, desde la más suave a la más salada.
* Tsukemono *

el-desayuno-en-japon3
Uno de los productos que más éxito tienen en la gastronomía de Japón es el encurtido, que allí recibe el nombre de tsukemono. Se trata básicamente de una serie de verduras y hortalizas que son introducidas en sal y fermentadas.

Así, el tsukemono es otro de los acompañamientos más frecuentes en los desayunos de este país, sobre todo porque su número de variedades es casi infinito dependiendo de los ingredientes que predominen en su preparación. Vinagre, azúcar, soja, mostaza… dan lugar a una diversidad de sabores que hacen que todos encuentren su opción favorita.

* Pescado a la parrilla *

el-desayuno-en-japon4
Para una persona occidental, es complicado entender que el pescado pueda formar parte de la primera comida del día, pero es tal la tradición y la especialización que existe en Japón con este tipo de alimento (no olvidemos que se trata de un país rodeado de mar) que no han dudado en incluirlo no sólo en comidas o cenas, sino también en su desayuno más típico.

En este caso, se suele emplear un tipo de pescado ligero y pasado por la parrilla o la plancha. El salmón es uno de las opciones más empleadas para acompañar al resto del desayuno.

* Natto *

el-desayuno-en-japon5
Natto es el nombre que se le da en Japón al plato de judías de soja fermentadas, otro de los protagonistas de la comida con la que tradicionalmente comienzan el día en el país del sol naciente.
Su preparación es rápida y sencilla, y puede ir acompañado de muchos tipos de salsas, aunque la más empleada es la de soja. Además, el natto es otro de esos alimentos que suele presentarse acompañando al arroz.

* Tamagoyaki *

el-desayuno-en-japon6
Se trata de la versión nipona de la tortilla, sólo que puede tener un sabor algo más dulce ya que en su receta muchas veces está incluida una cucharadita de azúcar. Con frecuencia se come junto al sushi, pero también está muy extendido su consumo a la hora de desayunar.

El tamagoyaki se presenta en forma enrollada y las opciones para rellenarlo son, como podemos imaginar, ilimitadas. La más habitual es la que recibe el nombre de tamagoyaki nori, es decir, relleno de algas marinas.

¿Qué os ha parecido nuestro repaso por los principales protagonistas del desayuno tradicional japonés? ¿Os apetecería cambiar por un día nuestros típicos productos por estos exóticos platos? ¡Nos interesa vuestra opinión!

Escrito por Diego García Ballesteros


Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito