Sus resultados de búsqueda

El regreso de los bagels a Lituania

Publicado por Brunchear en 29 julio, 2015
| 0

bagels lituania

¿Quieres saber como fue el regreso de los bagels a Lituania?

Si en vacaciones decides viajar por Lituania, te recomendamos que visites el Halés Bistro de Vilna. Creerás que nos hemos vuelto locos porque te enviamos muy lejos de España, pero lo cierto es que si amas los bagels, te encantará la historia que hay detrás de esta entrañable cafetería lituana.

bagels lituania 2

Todo comenzó en 2010 cuando el estudiante norteamericano de intercambio en Vilna, Menachem Kaiser, descubrió que en esta ciudad no se comían bagels. Él, que era judío y toda la vida había desayunado con aquellos versátiles panecillos, no entendía por qué no se había conservado la tradición judía de preparar bagels en los países de Europa del Este donde -se suponía- se habían popularizado a comienzos del siglo XX.

La explicación estaba en la II Guerra Mundial: con el exterminio del pueblo judío de Polonia y Lituania, los recetarios también se habían esfumado.

Así que Kaiser y sus nuevos amigos lituanos se propusieron revivir la receta y lograron que un restaurante de Vilna les cediera su cocina durante una noche para hacer la gran fiesta del regreso del bagel. La convocatoria fue tan exitosa que hasta llegaron celebridades lituanas y autoridades de la Embajada de Estados Unidos, y los amigos se animaron tanto, que seguían haciendo sus eventos-bagel a pesar de que Kaiser ya estaba de regreso en su país.

bagels Vilna

La noticia no gustó tanto a uno de los líderes judíos más prominentes de Israel, Efriam Zuroff, quien consideraba que Lituania había hecho grandes esfuerzos por ocultar su participación en el Holocausto y que reintroducir los panecillos judíos en el país no era la mejor idea. Kaiser se molestó con la reacción pero después reconsideró que el bagel podría ser un símbolo de convivencia y que ésta era una buena oportunidad para reivindicar una receta típicamente judía.

Así fue como Elena Narbutaite, una de las amigas que había acompañado a Kaiser en su idea loca de cocinar bagels en fiestas y eventos, pensó que lo mejor era montar una cafetería donde ofrecer el panecillo a todos los que quisieran probarlo. En diciembre de 2014 nació oficialmente Halés Bistro y este año se convirtieron en los distribuidores oficiales de bagels para el Centro Cultural Judío de Vilna.

vilna lituania

La historia, por tanto, hace un círculo perfecto donde la comida es excusa pero también motivo de reconciliación y de recomienzo. Una oportunidad para poner a los bagels en el lugar de privilegio que tuvieron en sus orígenes y darlos a conocer a todos los visitantes de Vilna, vengan de donde vengan.

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea


  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito