Sus resultados de búsqueda

La cúrcuma… ¿te apetece una taza de oro?

Publicado por Brunchear en 14 Diciembre, 2016
| 0

lacurcuma1

Ahora que el frío aprieta de verdad, queremos presentaros (si es que no lo conocéis ya) un nuevo elemento que viene tomando fuerza de forma clara en los últimos tiempos: la cúrcuma. Si quieres saber más sobre esta variedad que combina como pocas lo saludable y lo delicioso, no te pierdas esta pequeña guía sobre la que ya es conocida como la “leche dorada”.

Pues sí. El invierno ha llegado con su cara más implacable y no parece que vaya a marcharse ya en unos meses. No nos queda más remedio que buscar soluciones para mantenernos en calor durante todo el día y, como siempre, la gastronomía se presenta como una de las mejores opciones para ello.

El siempre socorrido café sigue siendo el gran clásico no sólo de nuestros desayunos, sino también de otros momentos del día, como las primeras horas de la tarde o incluso la noche para los que no tengan problemas de sueño. Pero no podemos olvidar que la opción cafetera no es la favorita de muchos de nosotros, ya sea por motivos de salud o simplemente por preferencias personales.

Por ese motivo, lo que esta vez os traemos os va a encantar. Y es que en los últimos años está popularizándose en muchos países un nuevo producto que viene procedente de India y está revolucionando la forma de desayunar de cada vez más personas en Occidente. De nombre exótico y sabor muy especial, os invitamos a descubrir la cúrcuma.

lacurcuma2

“Pero, ¿qué es este producto exactamente?”, os estaréis preguntando. Bien, pues la cúrcuma (del latín Curcuma Longa L. y también conocida como yuquilla o palillo de azafrán) es una planta herbácea de la familia del jengibre, y su presencia está muy popularizada en el sudeste asiático como especia, aunque también hay recetas donde la podemos encontrar utilizada como colorante. Otro uso muy destacado de la cúrcuma está sin duda relacionado con sus enormes cualidades medicinales.

De esto precisamente comenzaremos hablando, y es que se trata de un producto básico en Oriente desde hace mucho tiempo a la hora de tratar enfermedades del hígado debido a uno de sus principales componentes, la curcumina. Por ello, la ayuda de la cúrcuma se antoja vital a la hora de favorecer el drenaje hepático y de prevenir y eliminar la presencia de piedras en nuestro hígado, por no hablar de las propiedades antiinflamatorias de nuestro protagonista. Esta última característica es la que hace de la cúrcuma un alimento especialmente recomendado para casos de reuma, artritis o síndrome del túnel carpiano.

Además, es frecuente encontrarnos su presencia en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, por los diez componentes anticancerígenos que forman parte de ella. Por no hablar de otro factor importante: su capacidad estimulante que favorece los tratamientos antidepresivos y antiestrés.

lacurcuma3

Pero si estamos aquí hablando de la cúrcuma es ante todo por sus dotes gastronómicas. Dejando de lado sus indudables propiedades medicinales, debemos hablar de la creciente importancia de su papel en nuestros desayunos. Y son muchas las razones que explican la popularización cada vez mayor de este producto.

En primer lugar, hay que decir que el hecho de que el público prefiera esta especia antes que el café se debe en parte a su inferior cantidad de componentes estimulantes. No todo el mundo soporta igual la cafeína, y los más sensibles a ella han encontrado en la cúrcuma al aliado ideal para comenzar el día sin que se vean alterados sus niveles nerviosos.

Además, algo tan básico como el sabor es sin duda otro de los factores que decantan la balanza del lado de la especia amarilla. Está claro que quien busque una bebida caliente de sabor diferente al del café, encontrará en la cúrcuma un aliado perfecto para sus mañanas gracias a un toque al paladar muy distinto del que estamos acostumbrados. Pero eso sí, sin dejar de tener en cuenta algo en lo que mucha gente coincide: el polvo de cúrcuma es de sabor potente y debe servirse con mesura hasta encontrarlo al gusto de cada uno.

Otra ventaja es lo bien que combina con todos los tipos de leche vegetal que podamos imaginar: desde leche de almendras hasta leche de coco, pasando por otras opciones como cáñamo, soja o incluso con sólo agua caliente. Merece la pena probar todas estas opciones porque la verdad es que sorprende cómo puede llegar a cambiar su sabor o su textura dependiendo de con qué lo preparemos. También acepta acompañantes como la canela, el sirope, la miel, el jengibre, la pimienta… todos son bienvenidos para elaborar nuestro perfecto cúrcuma latte.

lacurcuma4

Así que, como veis, no hay excusas para dejar de probar una opción que puede convertirse en una alternativa para esas mañanas donde nos apetece algo diferente a lo habitual, o quizá para sorprender a nuestras visitas una tarde cualquiera con una merienda especial. La cúrcuma, como ya ocurrió con el té matcha, ha llegado y lo ha hecho para quedarse.

¿A que no habéis sido capaces de leer todo esto sin sentir unas ganas terribles de probar la cúrcuma? ¿Ya conocíais este producto? Contadnos aquí lo que pensáis de la “leche dorada”, ¡queremos leeros!

 Escrito por Diego García Ballesteros


Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito