Sus resultados de búsqueda

Las 10 mejores panaderías de Madrid del 2016

Publicado por Brunchear en 1 Junio, 2016
| 3 comentarios

mejores panaderias de madrid 2016

Afortunadamente cada vez son más las panaderías que se suman a la idea de crear un pan de calidad en Madrid

Si hay algo que no puede faltar en todo desayuno que se precie es una bebida caliente (un buen café, a ser posible) y sobre todo el rey indiscutible de las mañanas: el pan.

Y si hay algo que nos alegre en Madrid es que el buen pan está en auge. Por eso en Brunchear queremos hacer una selección de las mejores panaderías de Madrid, porque cada vez las hay más y mejores, pero a veces parece que están escondidas y acabamos tirando de pan industrializado y de no tan buena calidad. Afortunadamente, como decimos, solo hay que buscar un poquito, ya que cada vez son más las panaderías que apuestan por la elaboración de un pan tradicional basado en sabores, texturas y olores como los de antes.

Y es que merece la pena -y mucho- dar con una panadería donde hagan pan auténtico, de masa madre y hecho con un mimo que sin duda vuestros paladares agradecerán.

 

Le Pain Quotidien

1.LePainQuotidien

Foto: Le Pain Quotidien

El nombre de este conocido local con más de 200 tiendas en todo el mundo, indica el inicio de cómo comenzó todo. Su creador, el chef belga Alain Coumont, comenzó Le Pain Quotidien con el objetivo de crear un pan de calidad, ya que en aquel momento (hace ya 25 años) no encontraba ninguno que le gustara. Por ello, decidió hacer un pan al estilo como se hacía antiguamente con masa madre y, por supuesto, con harinas ecológicas.

Un cuarto de siglo después, la filosofía de Le Pain Quotidien no ha cambiado y, pese a ser una gran empresa, sigue manteniendo su espíritu familiar con el objetivo de ofrecer siempre un producto de calidad, casero y ecológico.

Cada tipo de pan va marcado de una forma distinta dándoles un toque diferente y haciendo que se distingan unos de otros. De hecho, hace unos meses marcaron un pan de trigo con el número 25 como homenaje a su reciente aniversario.

Nosotros somos fan incondicionales de sus panes, sus brunch (si no habéis ido a brunchear allí, estáis tardando) y, por supuesto, su chocolate belga en todas sus formas.

c/ Serrano, 27
c/ Velázquez, 92
c/ Fuencarral, 95
c/ Capitán Haya, 26
c/ Gran Vía, 46

 

Levadura Madre

2.LEVADURA MADRE

Foto: Levadura Madre

Moncho López, físico nuclear, decidió dejarlo todo después de 10 años de experiencia en distintos puestos de dirección para dedicarse a su verdadera vocación y lo que realmente le hacía feliz: ser panadero artesano. A día de hoy, gracias a haber luchado por cumplir su sueño, Levadura Madre cuenta con tres tiendas y un obrador y un equipo de 24 personas, incluida su mujer, Eve Moreno, gran impulsora también de este proyecto, vendiendo pan y repostería elaborados de la forma más tradicional posible y en una búsqueda constante por sabores y texturas que parecían olvidadas.

Cada día, su obrador abre a las 3 de la mañana donde se empiezan a elaborar masas para pasar al proceso de fermentación. Una vez que los hornos están calientes, los primeros panes en ser horneados son aquellos cuya fermentación lenta lleva en proceso desde el día anterior. Posteriormente, pasan a hornear las piezas de fermentación corta que han preparado con anterioridad. Sin duda un trabajo duro pero que tiene como recompensa la certeza de haber hecho las cosas bien y con gran pasión.

No te vayas sin probar su hogaza de espelta integral de levadura madre. Aunque si vas los fines de semana, tienen panes especiales para la ocasión como la hogaza de trigo con queso azul, manchego y edam, o la hogaza de trigo con chocolate y naranja. Ah, también podréis encontrarles en el Mercado de Motores. Vamos, que si no pruebas uno de sus exquisitos panes, no será por falta de oportunidades.

c/ Alcalde Sáiz de Baranda, 16
c/ Diego de León, 61.
c/ Alcalá, 179 Tienda-obrador

 

Harina

3.Harina

Foto: Harina

Harina, además de ser una panadería con un pan de calidad que nos encanta, se ha convertido en esa perfecta cafetería donde tomar un buen desayuno al más puro estilo “slow life”. Porque allí no solo puedes comprar pan para llevártelo a casa, sino que puedes disfrutar de un fantástico desayuno con alguno de sus panes de masa madre.

El proyecto de Harina ve la luz en 2009 en su local de la mítica Plaza de la Independencia de Madrid, cuya ubicación, como imaginaréis, es inmejorable, ya que cuenta con una terraza con vistas a la Puerta de Alcalá y a una de las entradas a el parque de El Retiro.

Pero entrando en harina (el juego de palabras era inevitable, disculpad), el pan elaborado en Harina se basa en la utilización de masas madre con fermentaciones de 12 a 24 horas, con harinas de trigo, espelta, kamut y centeno. Además, para realizar los distintos sabores, son mezclados después con pasas y nueces, trigo y miel, o tomate y albahaca, entre otras variedades. Toda una declaración de intenciones a la hora de ofrecer un producto variado y, por supuesto, cuidado.

Hablamos con Carmen, fundadora de Harina, quien nos comenta que cree que se está creando una cada vez mayor cultura del pan gracias a la mejora de su calidad, lo cual, día a día, va siendo más entendido y valorado por la gente.

¿Sus panes estrella? Las hogazas tradicionales de harina de trigo de 1kg., el pan de cinco semillas y el integral rico en salvado.

Plaza de la Independencia, 10
c/ Augusto Figueroa, 2

 

Panàdarío

4.PANADARIO1

Foto: Panàdarío

Conocimos Panàdarío de forma casual en el pop up navideño Slow Revolution de Federica and co de Madrid. Una amiga compró pan en el puesto que tenían allí y cuando nos metimos un trozo en la boca, nos miramos asombradas ante el increíble sabor y textura del pan que estábamos comiendo. Cuando finalmente pudimos hablar, recuerdo que ella dijo: “Este pan es magia”. No creo que hubiera palabras para definirlo mejor.

Darío, su fundador, nos cuenta que Panàdarío surgió de forma totalmente fortuita, tras haber vivido en Galicia y en Austria, cogió lo que había visto en ambos lugares en lo referente a panadería y fue introduciendo las masas dentro de lo que a él le gustaba cocinar. Poco a poco, fue “enganchándose” y haciendo cada vez más y más pan, compartiéndolo primero con familiares y amigos, posteriormente desconocidos, y para, finalmente, acabar desembocando en el proyecto de Panàdarío. Todos sus panes están hechos -cómo no- de masa madre y harinas ecológicas y no tienen mayor pretensión que el de hacer un producto honesto, ofreciendo, simple y llanamente buen pan.

Sus panes más valorados: el de centeno puro, denso pero jugoso, y la hogaza de semillas, con miga muy tierna y húmeda y una mezcla de semillas muy sabrosa.

Aunque su especialidad es el trato diario con los vecinos del barrio, Panàdarío sirve además a restaurantes como Lupertz o Lakasa. Por eso, si algún día vas a alguno de ellos, no te extrañe si de pronto sientes esa “magia” al meterte un trozo de pan en la boca.

c/ Alonso Heredia, 25

 

Casabase

5.CASABASE

Muy cerca de El Retiro nos encontramos con Casabase, el recién inaugurado proyecto de los italianos Francesco y Angelica. Allí, además de un pan de primera, encontraréis multitud de productos gourmet traídos de unos 15 proveedores diferentes para asegurarse de ofrecer la máxima calidad. Además, puedes desayunar allí mismo cualquiera de los productos que ofrecen.

El pan que venden se elabora como se hacía antiguamente en un horno de leña desde las 2 a las 8 de la mañana todos los días. Os recomendamos que probéis el multicereales, excelente para tostadas. También tienen un pan sin gluten ecológico con muy buena acogida entre los celíacos quienes lo califican como muy bueno.

Además, os recordamos que elaboran unos bocadillos deliciosos con ingredientes de primera calidad en un pan especial más fino, con menos miga, para lograr un equilibrio perfecto entre el pan y los ingredientes del interior.

c/ Castelo, 8

 

Panic

6.PANIC

Foto: Panic

Si hablamos sobre el cambio que se ha producido en la importancia del pan en Madrid, sin duda hay que hablar de Panic.

Javier Marca, su fundador, ha sido uno de los precursores de la ciudad en cambiar la percepción de pan y darle un valor al de calidad, elaborado con buenas materias primas, y sobre todo, mucha paciencia. Porque para Javier el secreto de un buen pan es sin duda el tiempo, su mejor ingrediente.

Pese al mérito de su trabajo, en Panic insisten que no han inventado nada nuevo, que solo hacen pan como se debería hacer, y hacerlo bien es su única preocupación. Seguramente su pasión por volver a lo simple, a lo puro, a algo tan básico como el pan -qué fácil y difícil a la vez, ¿verdad?- sea el secreto de su éxito.

De hecho, su éxito es tal que recomendamos que, por si acaso, reserves tu pan antes de ir a por él. ¡No vaya a ser que te quedes sin probarlo! Por otro lado, no te pierdas su iniciativa de “La cofradía del santo bocata”, que celebran algunos jueves de tanto en tanto con las recetas de cocineros y amigos realizadas con pan, por supuesto, de Panic.

c/ Conde Duque, 13.

 

El horno de Babette

7.EL HORNO DE BABETTE

Foto: El horno de Babette

El horno de Babette comienza en 2008 siendo al principio una escuela, La cocina de Babette. “La escuela fue muy bien desde el principio, a los dos años abrimos una tienda online de utensilios, y a los cinco años montamos la panadería” nos cuente Beatriz Echevarría, su fundadora, quien, tras realizar un doctorado de Historia en Inglaterra volvió a Madrid para dedicarse a lo que realmente le gustaba: la cocina y la panadería.

Sus panes están realizados exclusivamente con masa madre y harinas ecológicas molidas a la piedra. El proceso de elaboración es largo, lleva un total de 24 horas, y se cuida cada paso al detalle. Sus panes surgen de muchos años de trabajo, incluso desde el mismo inicio con la escuela. Ahora mismo, nos cuentan, están trabajando en uno de trigo khorasan y germinados para el Circuito Panes de Autor de La PEPA (Pequeños Panaderos Afines), colectivo del que forman parte, habiendo participado además en su fundación.

Como los demás panaderos con los que hemos hablado, Beatriz coincide en que la gente cada vez está más contenta de pagar un poco más si el pan es bueno, y más aun si este además es saludable. Su clientela es fiel y, de hecho, si han ido creciendo ha sido sobre todo gracias al “boca a boca”.

Los panes que no debes dejar de probar: el hogazón sencillo, el centrigo y la baguette. Sus clientes habituales los adoran, y si los pruebas, tú también lo harás.

C/ Joaquín Lorenzo, 4
C/ Ramón de Santillán, 15
Mercado de Vallehermoso [Horario especial: M-V: 11.00 a 19.00. S: 11.00-15.00]
Viernes y sábados en Formentor Pastelería (c/ General Díaz Porlier, 7)

 

Pan Comido Café

8.PAN COMIDO

Foto: Laura Manjavacas

Pan Comido es una pequeña cafetería-panadería de barrio que nos encanta sobre todo por el estilo francés dedicada a los amantes del pan. Su decoración es sencilla pero cuidada, repleta de muebles de madera, múltiples lámparas y con toques de color. Como en otras panaderías, no solo puedes comprar pan para llevarlo a casa (que por cierto, si lo quieres, te lo hacen rebanadas en el momento), sino que también puedes consumirlo allí en forma de desayuno o merienda.

Además de su variedad de panes, también encontrarás una amplia selección de dulces como cookies, brioches o cruasanes de mantequilla.

Nosotros, además de no poder evitar quedarnos a tomar algo allí, nos decantamos por llevarnos a casa un pan multicereales, que nos encantó, claro.

c/ General Oraá, 22.
c/ Zurbano, 50

 

La Panotheca

9.LAPANOTHECA

Foto: Gastronotas de Capel

La Panotheca es uno de los imprescindibles a la hora de hablar de las buenas panaderías de Madrid. Fundada por el panadero John Torres y su socio David de la Cal, el secreto de su pan son “materia prima, tiempo y un equipo de profesionales”. De hecho, la materia prima que utilizan es ecológica y de producción artesanal, y su pan es elaborado a base de fermentaciones lentas que posteriormente se cuecen en hornos de piedra.

Recientemente han abierto su tercer local frente a El Retiro, en la Avenida Menéndez Pelayo que, por supuesto, no quisimos perdernos ir a cotillear en cuanto nos enteramos de la noticia. Sin embargo, pese a ser su tercera tienda, aseguran no querer crecer mucho más, dado que no quieren perder su carácter artesano.

También sirven a restaurantes como Tatel, Quintín o La Tasquería, entre otros.

No olvidéis probar las francesillas, pan que os recordará sin duda a vuestra niñez. Claro que si queréis algo diferente, seguro que su pan de vino tinto, os sorprenderá.

c/ Cea Bermúdez, 10
c/ Argensola, 26
Av. Menéndez Pelayo, 19

 

Quadra Panis

10.QUADRAPANIS

Foto: Quadra panis

Para conseguir distintos tipos de pan, en Quadra Panis emplean 17 tipos de masa madre en búsqueda siempre de la más alta calidad y beneficios para la salud, consiguiendo así un pan más fácilmente asimilable por nuestro organismo.

Las harinas que utilizan, así como complementos con los que elaboran cada pan (pistacho de Sicilia, pasas de Corinto…) son de máxima calidad. De esta forma, obtienen un pan de mejor duración, con más aroma y mejor textura. Y sobre todo, un sabor único.

Su variedad de panes va desde los 25 gramos hasta los 4 kg. Además, tienen una gran -y muy apetitosa- selección de dulces.

Entre sus múltiples opciones de pan, prueba además sus panes secos -su gran apuesta- de los que tienen grandes variedades y son verdaderamente expertos.

c/ Lepanto, 4.

 

Escrito por Laura Manjavacas


3 comentarios en “Las 10 mejores panaderías de Madrid del 2016

  • en 2 Junio, 2016

    Hola,
    Precisamente en nuestra próxima edición de la revista profesional PastryRvolution, de Montagud Editores, publicamos un reportaje y recetas de La Panotheca. En ediciones anteriores hemos publicado otros que aquí mencionas. Muchas gracias por ayudar a descubrir los sitios con buen pan. Saludos cordiales.

    • Brunchear
      en 7 Junio, 2016

      Hola Javi, muy fans de PastryRevolution, Montagud Editores y de vuestro magnífico trabajo. Ya nos conocemos vía TopMenus, otro de nuestros proyectos 😉 Un saludo y gracias a ti por tu comentario.

      Carlos

  • OSCAR ALVAREZ MELLA
    en 29 Noviembre, 2016

    Un buen reportaje, me encanta conocer el origen de los lugares que surgen nuevos. Todos parecen nuevos aunque lleven 30 años elaborando panes. Discrepo de las calidades de algunos (le pain por ejemplo, tiene una bomba de chocolate espectacular pero nuestro pan en cuestión, no lo destacó por su calidad. Todos los que conozco que hacéis referencia se han apuntado a la ola (como la del café) y han disparado los precios, a pesar de que la harina es harina y no oro, y aquí, pongo el caso del local en la puerta de Alcalá que por sentarte a tomar un café y una tostada te cobran 7€.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito