Sus resultados de búsqueda

Los dulces más típicos de la Navidad

Publicado por Brunchear en 16 Diciembre, 2016
| 0

No nos engañemos, una de las mejores cosas que tienen las fechas navideñas es que podemos dar rienda suelta a esa parte glotona que habita en cada uno de nosotros. Hemos decidido ponéroslo más fácil y hablaros aquí de los productos más frecuentes y más demandados en estas fechas tan señaladas.

Sí, las ciudades se ponen preciosas con las luces. Y sí, son fechas para disfrutar de los seres queridos, que al final son lo más importante que tenemos. Pero sabéis tan bien como nosotros que si estamos deseando que llegue la Navidad es también por la cantidad de cosas deliciosas que solemos comer en esta época del año.

Acompañando a los regalos, sirviendo como postre perfecto para las cenas familiares, como obsequio en la noche del 5 de enero para que los Reyes Magos sean generosos… las excusas son múltiples cuando se trata de sacar el lado más dulce de la Navidad. Estamos ante el compañero perfecto de cualquier situación que surja en estas fechas, y estamos seguros de que en vuestras casas estos productos también son bienvenidos.

Por eso (y porque España es con diferencia el primer productor mundial de este tipo de alimentos), nos ha parecido que es el momento perfecto para hacer recuento de los productos que más se repiten en las casas españolas cuando llega la Navidad. Si nos acompañáis, descubriréis cuáles son y de dónde procede la tradición de tomarlos en las Fiestas.

* Turrón *

Es curioso el origen del más popular de los productos navideños, porque hace algunos siglos estaba considerado un bien de auténtico lujo que casi nadie se podía permitir, sólo los miembros de la Corte. Lo que siempre se ha mantenido inalterable es el lugar de procedencia del turrón: la zona levantina.

Cuando se popularizó su uso, pasó a situarse a la cabeza de las tradiciones gastronómicas navideñas de nuestro país hasta convertirse en el indispensable elemento que es hoy. Entre las mil formas de clasificar los tipos de turrón, encontramos una por encima de las demás: el duro y el blando. Mientras el primero (procedente de Alicante) tiene las almendras a la vista, el segundo (producido sobre todo en Jijona) las lleva molidas, lo que lo hace más sencillo de ingerir.

* Mazapanes *

Ya desde principios del siglo XVI se tiene constancia de la existencia de ellos, pero parece que remontarnos a la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, para encontrar el origen de los mazapanes, pequeños dulces que pueden venir presentados en una gran variedad de formas. Cuenta entre sus ingrediente con la almendra, el azúcar y elementos como la patata o el boniato.

De lo que hay poca duda es de su delicioso sabor y de el punto de España en el que se popularizó su fabricación y consumo: Toledo. Es en la llamada “ciudad de las tres culturas” donde además el mazapán ha trascendido del consumo meramente navideño para convertirse en un alimento que podemos encontrar en ese lugar durante los doce meses del año.

* Polvorones *

Sin duda otro de los clásicos de los hogares españoles en estas semanas de celebración. La curiosa textura del polvorón y su delicioso sabor hacen que sean muy pocas las bandejas navideñas en las que falte en al menos una de sus innumerables variaciones.

Su nombre, que procede del aspecto que presenta el dulce tras serle aplicada la capa de harina, esconde además un producto de sencilla fabricación e ingredientes (azúcar, canela, manteca de origen animal…). De la misma forma que hemos visto que ocurre con los mazapanes de Toledo, estamos ante un alimento cuyo consumo está totalmente popularizado durante todo el año en su principal lugar de creación: Navarra.

* Panettone *

El panettone es el punto exótico de la lista que os traemos, y es que se trata del producto navideño por excelencia en un país tan tradicional como Italia. Ubicamos su procedencia en la ciudad de Milán, donde desde el siglo XVIII tenemos noticias de eso que llamaban pane di tono.

También conocido como pan dulce, sus ingredientes son muy similares a los del pan común, pero añadiendo productos como la mantequilla o en azúcar a su receta. Además, con frecuencia se presenta relleno de trocitos de fruta, chocolate o pasas… ¡Buon Natale!

* Roscón de Reyes *

¿Cómo acabar esto sin hablar del objeto de deseo de propios y extraños durante los días previos a la noche de Reyes? Aquí tenemos el roscón de Reyes (elaborado con ingredientes como la harina, levadura, mantequilla, leche, huevos…), por méritos propios uno de los grandes protagonistas de cada 6 de enero en muchas, muchísimas familias españolas año tras año.

Además, resulta sorprendente cómo en las principales ciudades de España todos tenemos nuestro lugar de referencia para ir a adquirir el tradicional roscón, y somos capaces de esperar largas colas para conseguir poner el broche de oro al día que más ilusión concentra a lo largo del año en pequeños… ¡y no tan pequeños!

No olvidemos que cada comunidad tiene sus propios dulces navideños. Por ejemplo en Cataluña se celebra El Tío de Nadal i la Sant Esteve el día 26 de diciembre donde se comen unos platos y dulces especiales catalanes.

Con delicias navideñas como éstas es mucho más fácil cantar eso de “Navidad, dulce Navidad”, ¿verdad? Lo sabemos, pero lo que aún no sabemos es cuál es vuestro acompañante gastronómico favorito para estas fechas tan bonitas. Contádnoslo aquí.

Escrito por Diego García Ballesteros


Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito