Sus resultados de búsqueda

Los panellets o empiñonados

Publicado por Brunchear en 24 Octubre, 2016
| 0

Jaque y mate a las calabazas, vivan los panellets.

Y de repente, el frío acaricia nuestras mejillas, olemos la lluvia y celebramos la festividad de todos los Santos.

Salimos a la calle en busca de la parada de castañas y moniatos más cercana, para que al comprar unos 500gr. de este fruto seco de temporada, nos las envuelvan en papel de periódico y nos calienten las manos.

Pero, no nos dejemos eclipsar por las castañas, cuando las pelamos y sentimos el calor en nuestros dedos, dedos, que se vuelven negros por haber estado cocidas con carbón. Dejemos paso al dulce estrella de estos días, ese peculiar postre recubierto de piñones o coco. Esa bolita pequeña, dulce, que viste con majestuosidad cualquier mesa de otoño, “El Panellet”.

El panellet o empiñonados (en castellano) es un pan muy pequeño, normalmente redondo, producto de la repostería casera. Hay muchas maneras de hacerlos, según la costumbre y la imaginación familiar, pero la receta tradicional es: masa de azúcar, almendra molida, y, a veces también se mezcla con patata o moniato; además de decorarlo y/o complementarlo con otros ingredientes (coco, frutas confitadas, chocolate, piñones…)

panellets-4

Tradicional de Cataluña y Valencia, los panellets o miguetes como dicen en tierras leridanas, son el postre estrella de la noche del 31 de Octubre. Pisando fuerte desde el siglo XVIII y con orígenes religiosos, el panellet se acompaña, además de castañas y moniatos, de vino blanco o dulce, especialmente Moscatel o Malvasía.

En casa, mano a mano con la abuela, siguiendo esa receta que ha pasado de generación en generación, o en el colegio con tus amigos amasando y cogiendo los piñones a escondidas del profesor; todos hemos disfrutado haciendo panellets. El de coco, el de café, el de chocolate, almendra o piñones, todo y cada uno de ellos con una receta base pero con el toque especial y particular de cada uno.

Y, ¿tú? ¿Eres de los que les encanta ponerse el delantal y poner las manos en la masa? A continuación os dejamos una receta para hacer panellets!

Nosotros te damos la base y tu pones la imaginación

panellets-3

RECETA

Ingredientes

1kg de almendra molida

1kg de azúcar – punto de “soplillo”

¼ de agua

Yema de huevo (opcional)

Elaboración

Para hacer el azúcar a punto de soplillo, pon en una olla, el azúcar y el agua. Cuando el azúcar empiece a hervir, coge una espumadera y sopla. Si al soplar salen burbujas de la espumadera, ya puedes apagar el fuego, porque está en el punto perfecto para tirar la almendra molida.

Remueve con una espátula los ingredientes y mézclalos para que quede una masa homogénea. Para darle sabor, puedes añadirle esencia de vainilla, ralladura de limón, esencia de café, canela…

Mézclalo hasta que todos los ingredientes queden bien unificados, y ya podrás empezar a crear!

Para hacer los más típicos, los de piñones u almendras, haz con la masa bolas pequeñas. Pon los piñones/almendras en un bol junto con un huevo entero, y mézclalos para que se queden bien enganchados a la masa.

También puedes hacer panellets de café, membrillo, coco…. Y darles la forma que más te guste!

Par hornearlos, precaliente el horno a máxima temperatura, y para que no se te queden quemados de la parte inferior puedes poner

Precalienta el horno a máxima temperatura, protege la plata del horno con papel de horno o bien, hay un truquito que es poner la típica “ostia de misa” debajo para que no se quemen. Déjalos aproximadamente unos 10 minutos y listos para comer!

Escrito por Gemma Azorín


Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito