Sus resultados de búsqueda

Smoothie, combinación perfecta entre placer y salud

Publicado por Brunchear en 29 octubre, 2014
| 0

Smoothie-1

En nuestros días, la preocupación por una dieta sana y equilibrada cada vez se hace más patente en la sociedad. Ya que de comida procesada, químicos y grasas saturadas al cuadrado, ya disponemos en gran variedad con un solo movimiento de antebrazo para abrir la puerta abatible del frigorífico del supermercado. Así pues, lo complicado hoy es volver a encontrar la forma de comer alimentos naturales y volver a cogerles el gusto. Puesto que dejarse llevar por el envenenado umami de la bollería industrial que rebosa potenciadores químicos del sabor, es muy fácil. Pero no lo es tanto reeducar nuestro paladar para que vuelva a disfrutar con el genuino y sutil sabor de los frutos de la tierra sin aditivos, colorantes o conservantes, ¿verdad?

Pues bien, ahora os proponemos una alternativa bien eficaz y gustosa que cada vez está más en auge, los smoothies. Y es que en el mismo tiempo que tomamos el insustancial café de la mañana, tenemos la opción de tomarnos un smoothie que nos va a elevar casi por las nubes los niveles de vitaminas y nutrientes pudiendo dar esto lugar a un día mucho más lleno de vitalidad y energía, y en definitiva, a una vida más saludable.

El Smoothie apareció allá por los años 50, aunque el término data de principios del siglo pasado. Pero hasta 1930 no se usó para describir una bebida. Los primeros smoothies eran solo de fruta y hielo hasta que se pusieron de moda en EEUU en los años 60 y 70 como comida natural. Su historia va muy ligada a la de la batidora porque sin ella, la preparación de un smoothie sería casi imposible.

Pero cuando los smoothies verdaderamente se catapultaron hacia el estrellato fue en 1973 con la fundación de “Smoothie King” en Louisiana de la mano de Steve Kuhnau, la primera empresa de smoothies que ha popularizado esta bebida. El creador de “Smoothie King” también reinventó el mundo del smoothie añadiéndole componentes como el yogur, proteínas y vitaminas.

Y más o menos a partir de esa época empezaron a hacerse más presentes los smoothies un poco más cremosos con bases de nata, leche o yogur, y ya no teníamos solamente aquellos smoothies a base de fruta y hielo.

En la actualidad, ya casi todo es convertible a smoothie. No solo frutas, si no también verduras, algas, frutos secos, etc. Dando lugar a bebidas ultrasaludables y a menudo, más bajas en grasa que otras bebidas cremosas. La gracia del smoothie es que nos ayuda a superar el terror hacia las verduras y aprender a aprovechar todas sus virtudes para nuestro cuerpo pero de una manera mucho más placentera y atractiva que el triste plato de verduras hervidas y la insulsa y pusilánime manzana a mordiscos de postre. Por no citar que también nos seduce su formato take away. A parte, combina bien en cualquier tipo de comida o desayuno. Es el acompañamiento ideal siempre.

smoothie-2

Así pues, esta creciente tendencia hacia la versión sana del smoothie ha acabado trayéndonos recetas que son una joya para nuestro paladar y también para nuestro bienestar. Y es que el indicador de nutrientes en un smoothie salta a la vista simplemente por su color.

Supongo que todos habréis oído hablar alguna vez sobre la dieta de los colores. La que se fundamenta en los 5 colores de los vegatales y en el estudio de los beneficios que nos aporta cada color. Por ejemplo:

-Los alimentos blancos como la chirimoya, el melón o la cebolla, son ricos en potasio y en fitoquímicos como la alcina que es un potentísimo antioxidante.

-Los alimentos amarillos o naranjas cómo mandarina, papaya, melocotón, etc, son ricos en beta-caroteno (pro-vitamiaA), Vitamina C, potasio y ácido fólico.

-Los alimentos verdes como el aguacate, kiwi o la acelga, alcachofa, brécol o espinaca, son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.

-Los alimentos rojos como el tomate, las fresas o las cerezas gozan de un alto contenido en poderosos antioxidantes como los fitoquímicos licopeno y antocianinas.

-Los alimentos violeta como es el caso de la remolacha, la berenjena, los arándanos, cieruelas, higos o uva negra, ayudan a combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario y preservar la memoria.

Pues bien, en el caso de los Smoothies esta práctica multicromática también se aplica. Un smoothie no engaña. Su color nos revela en gran medida cuáles van a ser sus propiedades. Y teniendo algunas nociones de la dieta de los colores y conociendo un poco las cualidades de cada fruta y verdura en concreto, podemos fabricar cada vez un smoothie a la medida de nuestras necesidades.

El arte de los smoothies, se torna casi en alquimia que transforma unas simples frutas y verduras que merodean por el fondo de nuestro frigorífico, y con las que muchas veces no sabemos ni qué hacer, en exquisitas pócimas que llenan de vida nuestro organismo.

Sirvámonos de algunos ejemplos con los colores de smoothie que más se llevan esta temporada:

Los red smoothies:

Se caracterizan por su función diurética y anticelulítica ya que los frutos rojos, además de ser muy ricos en vitaminas y minerales, tienen poder diurético y favorecen la eliminación de residuos. Si además le añadimos limón, gracias a sus ácidos, potenciará este efecto. Por otro lado, con otro poquito de, por ejemplo, jengibre, aportamos un antibiótico natural a nuestro organismo, ideal en esta época del año. Y si quisiéramos endulzar todo esto para que aún fuese más sabroso, no hace falta que recorramos al azúcar para arruinarnos el plan. Si no que con unas cucharaditas de miel de flores esto nos va a saber a las mil maravillas.

red-smoothie

Los green smoothies:

Últimamente, nuestras celebrities, han cambiado su look de gafas de sol, moño, manta envuelta y café de Starbucks por lo mismito pero con vasos de un curioso zumo verde con el que parecen estar encantadas. Y es que esta es una moda muchísimo más sana y reconstituyente que los chutes de cafeína tamaño XXL tan icónicos del american Lifestyle.

Se trata del Green Smoothie. No es más que una batido a base de frutas mezcladas con algunas verduras verdes, como por ejemplo: apio, pepino, espinacas, hierbabuena, etc… Pero el green smoothie no lleva emulsionantes como la nata, leche o edulcorantes, puesto que esto le sumaría grasas y azúcares añadidos que harían que dejara de ser tan perfectamente sano.

Además, se supone que con el azúcar de la propia fruta es suficiente para que un Green smoothie sea bien delicioso. Sus propiedades beneficiosas se basan en la clorofila que extraemos de la verdura de hoja verde y también del hecho de que se preparan con fruta y verdura cruda y con su misma piel incluida. Todo esto nos brinda una gran fuente de vitaminas que muchas veces desechamos al pelar o cocinar estos mismos vegetales.

Así pues, las propiedades del Green Smoothie según sus combinaciones de ingredientes, son de lo más nutritivas y variadas. Nos pueden aportar desde antioxidantes a vitaminas, minerales, desintoxicantes, grasas buenas como el Omega 3, fibra y un sinfín de salud…

green-smoothie

Los Green smoothies pueden hacer de vuestros desayunos casi una cura de salud a la par que un placer. Dos conceptos que a veces cuestan de conciliar y que parece que los smoothies lo están consiguiendo. Por si no fuera suficiente con estas cuatro lecciones nutricionales básicas, vamos a ampliar conocimientos dando unos pequeños consejos de cómo preparar un buen smoothie en 5 pasos:

1-Escoge al menos un par de frutas diferentes, trocéalas e introdúcelas en la batidora. Si quieres apostar por un batido todavía más saludable, agrégale algo de verde también como rúcula, menta, espinacas, etc. Y si por las mañanas andas muy justo/a de tiempo, ¡no te agobies! Puedes también guardar la ración de frutas troceadas que deseas para tu batido en tu congelador para que solo tengas que sacarlas y batirlas al momento.

2-Ahora toca escoger una base. Añade uno o dos vasos de líquido como leche de soja, avena o almendras, zumo de frutas, agua, leche de coco o te verde helado por ejemplo.

3-Añade ingredientes que aporten cremosidad al smoothie. Si quieres una versión muy sana, añádele kéfir, semillas de chía o copos de avena por ejemplo. Y si prefieres darte un capricho con algo más contundente añádele nata, yogur o helado.

4-Endulza y aromatiza tu batido con hierbas o especias. Puedes endulzarlo con azúcar, stevia, miel o sirope de ágave. Y aromatizarlo con vainilla, hojas de menta picadas, dátiles o canela, etc…

5-Para terminar lo puedes enriquecer con alguno de los llamados “súper alimentos” con grandes propiedades nutritivas como el polen de abeja, germen de trigo, semillas de lino, bayas de Goji o cacao puro en polvo. Y voilà! ¡Ya lo tenemos!

Y bien, para finalizar, algunas recomendaciones de buenos sitios donde degustar esta excelente bebida por Barcelona:

Flax and Kale: Este nuevísimo local situado en el Raval, muy cerca de plaza Universidad, no solo se distingue por ser absolutamente precioso, si no por su cocina flexiteriana, su grandísima variedad de comida ecológica y vegana y especialmente por su pequeña factoría de zumos y smoothies particular. Cita obligada.

Veggi Garden: Uno de los más conocidos restaurantes veganos también en el Raval. Que tiene una extensísima carta de batidos de fruta natural y hechos siempre al momento ante tus ojos. ¡Increíbles!

La Báscula: Entrañable local situado en la solitaria y enigmática calle Flassaders, en el corazón del barrio del Born. Este lugar, a parte de tener todo el encanto de los antiguos talleres y comercios de barrio, dispone también de un gran abanico de posibilidades en comida y zumos sanos.

La Clandestina: Agradable y acogedora tetería ubicada también en una recóndita y preciosa callejuela, pero esta vez del barrio Gótico, la calle Lledó. En la Clandestina podemos encontrar, a parte de paz, una grandísima selección de tés de calidad, algunos dulces y bizcochos caseros, buenos croissants, paninis, bocadillos y, como no, ricos smoothies.

La Bordiny: Una de las tiendas de smoothies y zumos de fruta natural por excelencia en Barcelona. Ubicada en pleno centro, en la calle Ferran. La reconoceremos porque siempre hay en sus puertas alguien ofreciéndonos chupitos de sus apetitosos zumos para probar. Y, ¿quién no ha probado aún un smoothie aquí? Ellos solo elaboran zumos y smoothies, así que su nivel de calidad y especificación es muy alto.

Orgànic: El Orgànic cuenta con tres locales y una parada en el mercado de La Boquería. Elaboran platos y tapas con productos vegetarianos y ecológicos que dan lugar a un perfecto maridaje con sus zumos de fruta naturales también hechos al momento. Tiene interior, terraza o bien la opción de comprar para llevar si os pasáis por su puestecito de la Boquería.

smoothie-3

Ya sea preparado en casa o hecho al momento en alguno de los anteriores sitios, ¿cuál es vuestro smoothie preferido?

Escrito por Clara Campeny

Otros posts de interés

Los cócteles del brunch


  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito