Sus resultados de búsqueda

Los zumos detox

Publicado por Brunchear en 28 Septiembre, 2016
| 0

zumosdetox-1

Imagen de juicerecipes.com

Los zumos detox…  ¿la opción perfecta?

Investigamos sobre las famosas dietas de desintoxicación que están revolucionando la forma de cuidar lo que comemos… ¿Los zumos detox son todos tan efectivo y beneficioso como lo cuentan?

Desde hace cierto tiempo, uno de los términos más repetidos en todas las conversaciones sobre métodos de pérdida de peso en general es el de detox. La palabra, procedente del anglosajón desintoxication, sirve para referirse al conjunto de técnicas de purificación del cuerpo mediante las cuales se eliminan toxinas y demás componentes no deseados del organismo.

Este proceso de “limpieza general” se lleva a cabo gracias a una serie de dietas en las que hay un altísimo (o absoluto) componente vegetal. Así es como frutas, hortalizas, legumbres… pasan a ser los protagonistas de una alimentación centrada en fibras y nutrientes cuyo objetivo es uno solo: la depuración de nuestro sistema.

Su efectividad, además, es innegable. Millones de personas en todo el mundo reconocen este método como el más eficaz a la hora de perder peso de forma sorprendentemente rápida. Pero las voces críticas tampoco se han hecho esperar, y cada vez son más los que añaden motivos para defender que sus contraindicaciones son demasiadas como para considerarlo recomendable.

Y si hablamos de la opción desintoxicante, es obligatorio referirnos a su principal ingrediente: los zumos detox. Pepinos, limones, espinacas, apios, arándanos, uvas… todas estas materias primas y muchas más se prestan a formar parte de recetas que hasta hace poco parecían inverosímiles para el común de los mortales, pero que ahora son bien recibidas en pos de limpiar el organismo, evitar la retención de líquidos o directamente la pérdida radical de kilos.

María H. L. tiene 21 años y es una de esas muchas personas que se han lanzado a probar el milagro detox. Hemos querido hablar con ella para que saber de primera mano cuáles son las motivaciones que pueden llevar a alguien a someterse a una dieta en gran medida delimitada a estos productos, así como los cambios que observó en su cuerpo y los factores a favor y en contra que destaca de su experiencia.

Tal y como nos cuenta, comenzó con la dieta “porque quería verme mejor de cara a una fecha importante para mí y no me quedaba mucho tiempo, quería una solución rápida y que funcionase”. María, cuyo régimen consistía en sustituir su desayuno y su cena por dos de estos zumos o batidos, afirma que la dieta le duró “apenas un par de meses, lo que tardé en terminar de cansarme de pasar hambre.”

Sin embargo, reconoce cambios físicos durante esas semanas: “sí que adelgacé y me veía mejor, pero justo después de dejarlo me di cuenta de que mantenerme en ese peso era casi imposible sin esos productos, para ello tuve que comenzar a hacer ejercicio de forma muy intensiva porque de otra forma habría recuperado esos kilos en muy pocos días”. Esto es lo que hace que, para María, el gran inconveniente de las dietas detox sea precisamente su mayor virtud: la inmediatez: “Si lo que quieres es eliminar lo que te sobra en un corto espacio de tiempo, es una buena opción. Pero si quieres que sus efectos perduren, no puedes dejar de seguir esta alimentación porque en unos días vuelves a estar como antes. Si tienes claro eso, puede ser una buena alternativa para verte mejor.”

zumosdetox-2

Imagen de viviendosanos.com

Nos queda claro después de escuchar a María que meterse en una dieta de este tipo exige conocer muy bien lo que se está haciendo. Por eso, conviene recordar a todo el mundo que de esta clase de régimen emanan, como con todos, una serie de beneficios y de desventajas que no podemos perder de vista:

– En el primer grupo hay que mencionar la más importante de todas, la que más salta a la vista y la que indiscutiblemente buscan ante todo aquellos que se embarcan en la operación detox: se pierde peso, y se pierde además en una cantidad considerable y a una velocidad muy convincente. A partir de ahí, las ventajas son todas las que imaginamos que pueden derivar de esto, desde el hecho de asegurarse una alimentación más sana y libre de toxinas que también nos permitirá un aumento de nuestra energía diaria hasta las que pasan por las meras razones estéticas. Y es que sentirse más bellos y bien vistos por fuera es algo tan tentador que muchas de las personas que comienzan un plan detox lo hacen con el objetivo de que esta pérdida de kilos sea la base para comenzar una actividad deportiva de forma regular que les permita mantener la figura que han conseguido gracias a la dieta desintoxicante.

– Pero como ya venimos sugiriendo y como también nos ha mencionado María, no todo es tan bonito ni tan cómodo como parece. Alimentarse a lo largo del día a base de zumos y batidos puede ser técnicamente muy sano, pero es indudable que se necesita mucho más para saciar el estómago de una persona normal, con lo que una de las consecuencias que más pueden llegar a notarse es esa sensación de insatisfacción al acabar la comida o entre horas. Además, queda la eterna duda de si paradójicamente no se están perdiendo nutrientes y desintoxicantes cuando pelamos una fruta o una hortaliza y la convertimos en líquido. Por si esto fuera poco, muchas de las personas que han probado estos curiosos brebajes coinciden en destacar que no se caracterizan precisamente por su maravilloso sabor sino más bien lo contrario: al fin y al cabo, están hechos de ingredientes cuyo efecto en el organismo es depurador pero en cuya elaboración no se suele tener muy en cuenta el disfrute del paladar.

zumosdetox-3

Imagen de cleanfig.com

Así pues, queda demostrado que no hay una opinión muy clara sobre la conveniencia o no de estas dietas detox, al menos por el momento. Queda, por tanto, al criterio de cada persona decidir si las desventajas y sacrificios que supone cambiar una dieta normal (que también puede ser sana y equilibrada) por un plan que puede generar insatisfacción y sensación de hambre durante prácticamente todo el día, merece la pena a cambio de limpiar cada rincón de nuestro organismo y perder unos cuantos kilos.

¿Y tú? ¿Has pensado alguna vez en comenzar una dieta detox? ¿Qué te parecen estos zumos y batidos hechos con materiales desintoxicantes? ¡Nos interesa tu opinión!

Escrito por Diego García Ballesteros


Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Apuntar Local


Subscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista de emails para recibir las últimas noticias de Brunchear.com

Se ha suscrito con éxito